Histórico: el verdadero debut de D10S | Ferropedia
De la Cuna hasta el Cajón

1976 // DIEGO ESTRENA LA 10 JUGANDO CONTRA FERRO

Histórico: el verdadero debut de D10S

lunes 31, julio, 2017

373 visitas

Diego Maradona, el futbolista más grande de la historia, enfrentó oficialmente a Ferro en 10 oportunidades: 8 como jugador y 2 como director técnico. De esos 10 partidos, entre 1976 y 1996, la mitad resultaron empates. De los otros, Maradona ganó 3 -incluyendo aquella triste definición del Metropolitano del 81 en la Bombonera- y Ferro ganó 2: uno con Diego como entrenador de Racing y otro a muy poco de su debut en la primera de Argentinos Juniors.

   El partido contra Racing se jugó en Caballito en la primera fecha del Clausura del 1995. El técnico de Ferro era Rodolfo Motta. Fue 1 a 0 con un cabezazo cruzado de Marcos Samso, después de un centro de Carlos Duré desde la derecha. La figura de la cancha resultó Jorge Cordon. Y la foto de la tarde, Maradona haciéndole fuck you a dos manos a la platea de Ferro, después de que Nacho González le atajara un penal a Víctor Molina, el Indio.

   Diego tenía entonces 34 años. Venía de dirigir a Deportivo Mandiyú (Corrientes) y todavía le  faltaba un regreso a las canchas como jugador, el partido homenaje y varias internaciones.

   El único triunfo de Ferro contra Maradona-jugador, también en Caballito, se produjo en la fecha 10 del Campeonato Nacional del 76; concluyente 3 a 0, con una ametralladora del Goma Vidal en los primeros 35 minutos del partido. Histórico: fue la primera vez que Diego Maradona vistió la camiseta número 10, la de la leyenda, en un partido de primera división.

   Diego había debutado 11 días antes, el miércoles 20 de octubre de 1976, en La Paternal contra Talleres (Córdoba), entrando en el segundo tiempo con la número 16 y tirando un caño con la primera pelota que tocó. En la fecha siguiente, contra Newell’s y en Rosario, el técnico de Argentinos, Juan Carlos Montes, lo puso ya como titular con la casaca número 11. Y a la semana, el 31 de octubre, contra Ferro, le tiró la 10 del mito

   En ese Nacional, Ferro y Argentinos Juniors compartían la Zona D; terminaron tercero y cuarto -respectivamente- y sin acceso a las finales. Según la crónicas, Maradona entró poco en juego ese día en Caballito. Clarín lo resumió así: “Como para dejar sentada la presencia de Argentinos en la cancha, muy aisladamente los tres de arriba arremetían contra la seguridad de Rocchia, y hasta una vez llegaron a estrellar un remate en un palo. Presencia tímida, claro, y que jamás llegó a compensar la total superioridad ejercida por Ferro”.

   Los otros integrantes del ataque de Argentinos fueron Ibrahim Hallar y Sebastián Ovelar. En el entretiempo, Maradona fue reemplazado por Carlos Alberto Álvarez.

 


Fuentes

Archivo Clarín, archivo Marcelo Garibaldi, archivo Pablo Abiad, Te acordás Bicho, Luis Colussi y otros: “Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas (1976)”

< Anterior

Benito Valencia, la ráfaga de Guaymallén
26 de julio de 2017

LaFerropedia


Laferropedia@gmail.com