Recuerdos de la noche más larga | Ferropedia

2000 // LA ENTRADA DEL ÚLTIMO PARTIDO EN PRIMERA

Recuerdos de la noche más larga

El 18 de julio de 2000, Carlos Menem estaba preso como presunto jefe de una asociación ilícita y a Fernando De la Rúa, su sucesor en la presidencia de la Nación, le faltaban 200 días para abandonar la Casa Rosada en helicóptero; la Bolsa volvía a bajar, el Riesgo País volvía a subir y el INDEC anunciaba otro aumento del desempleo; en la Copa América, Honduras conseguía un pase de ronda histórico, mientras que en Barcelona esperaban el debut de un jovencísimo Javier Saviola. En Rosario, con un frío tremendo, ese lunes se jugaba el último partido del Torneo Clausura, que River se había asegurado la fecha anterior ganándole 3-0 justamente a Ferro.

   Ferro, a su vez, había descendido a la B Nacional cinco partidos antes, el 11 de junio, con un 0-7 lacerante contra Lanús en el Templo. En las ocho jornadas del final, el equipo recibió 21 goles y convirtió apenas 1 (Christian Chaparro, contra Belgrano), con tres cuerpos técnicos distintos: Juan Rocchia-Jorge Brandoni, Antonio Garabal y Claudio Argüeso.

   La temporada había arrancado ya muy mal. Se contrató como entrenador a Rubén Insúa, que sacó 1 punto en 5 fechas y huyó. El plantel lo integraron veteranos de bajo nivel (Alejandro Alfaro Moreno, Marcelo Morales, Fabio Lenguita), varios extranjeros con las mismas luces (a excepción del ecuatoriano Nicolás Asencio) y una serie de juveniles llamados a poner la cara, promocionados por Ernesto Perisse -que asumió en la fecha 6- y por Rocchia-Brandoni.

   El capitán terminó siendo Andrés Grande, un ex Argentinos que había pasado por varias selecciones juveniles. En el Apertura 1999, Ferro finalizó último con una diferencia de gol de -30; en el Clausura, misma posición y diferencia de -37, la peor marca desde 1946. El club estaba por ingresar en la peor crisis institucional de su historia, igual que el país.

   Aquella noche de julio en Rosario, Ferro visitaba a Newell’s Old Boys; unas 200 personas viajaron desde Caballito para presenciar la despedida de la Primera División. El equipo de Argüeso tuvo dos oportunidades de gol en el primer tiempo: un cabezazo de Cristian Tula y un remate desde lejos de Diego González. Pero a poco de iniciarse el segundo, Sebsatián Cobelli anotó el primero para Newell’s, con un zurdazo de media vuelta; el segundo fue un disparo de Damián Manso que se le escurrió de entre las manos al arquero Robert Galant.

   Muy pocos jugadores de este plantel permanecieron en el que jugó la B Nacional del año siguiente: otro drama. Tula, con 23 años, pasó a ser el capitán del equipo; también se quedaron Félix Décima, Maximiliano Velázquez y Agustín De la Canal. La permanencia en el Ascenso que se inició en 2001 es la más larga de la historia de Ferro.

Archivo Pablo Abiad, diario Olé, diario Clarín

LaFerropedia


Laferropedia@gmail.com