A Timoteo no le ganaban ni con un reglamento inventado | Ferropedia
De la Cuna hasta el Cajón

1982 // DEMARO ECHA A ROCCHIA POR "ACCIÓN DESLEAL"

A Timoteo no le ganaban ni con un reglamento inventado

miércoles 12, julio, 2017

127 visitas

Demaro y Griguol, once años después, antes de un Ferro-Lanús (@homarini)

El partido Alemania Federal-Austria del Mundial de España fue escandaloso: como a las dos selecciones les convenía empatar para avanzar a la siguiente ronda, jugaron a pasarse la pelota toda la tarde hasta asegurase el 0 a 0 y dejar afuera a Argelia. Cinco semanas después, en Parque de los Patricios, el árbitro Juan Carlos Demaro creyó ver una situación parecida entre los jugadores de Ferro y lo resolvió como si la AFA le hubiera conferido poderes sobre-terrenales: sancionó un insólito tiro libre por “acción antideportiva y desleal”.

Ese 1º de agosto se jugaba la fecha 3 del Metropolitano. Ferro venía de ser campeón del Nacional y acumulaba 24 partidos sin perder. Según publicó Crónica, Huracán –temeroso planteo del técnico Puchero Varacka– estaba decidido a esperar agrupado entre su área y el círculo central. El equipazo de Timoteo tocaba como de costumbre: el Burro Rocchia para el Ciruja Garré, que se la daba a Carlos Barisio; el arquero que se la entregaba a Cacho Saccardi, que a su vez giraba hacia Héctor Cúper y de nuevo para el Burro…  A los 7 del segundo tiempo, cuando Demaro pitó, nadie entendía qué estaba cobrando exactamente… Porque, además, le sacó tarjeta amarilla a Rocchia.

Los propios jugadores de Huracán fueron a cobrar el tiro libre indirecto con incredulidad, mientras los de Ferro se arremolinaban alrededor de Demaro tratando de entender qué norma había aplicado. Gran alboroto. Y, de repente, roja para el Burro por protestar…

En el vestuario, más tarde, Rocchia contó: “El línea (de apellido Aranguren) vino a sacarme del lugar  y yo le dije que si me cobraban retención o algo parecido, [era porque] el árbitro no había leído el Reglamento. Yo ya no entiendo más nada…”.

Ferro aguantó con diez jugadores hasta el final y el partido terminó 0 a 0. En Clarín, el periodista Alfredo Leuco destacó en su comentario que, en las tribunas, los de Oeste “cantaban loas a Griguol y [los de] Huracán, a Menotti”.

Las declaraciones posteriores de Demaro fueron desopilantes: “Escuché los silbidos de la gente y recordé Alemania-Austria. Tengo facultades para hacer lo que hice, aunque eso no esté en el Reglamento (sic). Es cierto que los hombres de Huracán no fueron a buscar la pelota, pero ellos estaban defendiendo. Después de esa jugada les dije a los jugadores de Ferro que fueran para adelante porque si no agarraba la pelota y me iba de la cancha”.

El Colegio de Árbitros suspendió a Demaro por una fecha.

Fuentes

Archivo Pablo Abiad, diario Clarín, diario Crónica, diario La Nación

Siguiente >

Mismo apellido, mismos colores
14 de julio de 2017

LaFerropedia


Laferropedia@gmail.com